En estos jóvenes poetas de la generación del 27 ejercieron un magisterio fundamental dos figuras claves en la cultura de la época.:
-Juan Ramón Jiménez. Fue un verdadero guía en la iniciación literaria de muchos de ellos, a través de la revista Índice, y de sus observaciones críticas. Su poesía pura constituyó el referente poético más claro en el panorama español, sobre todo a partir de Diario de un poeta recién casado.
-José Ortega y Gasset. La influencia de Ortega fui ideológica y teórica. En Los escritores que configuran este grupo o generación no se alzaron contra nada ni contra nadie, así como las vanguardias del momento luchaban y se rebelaban contra todo lo anterior, ellos no optaron por esa vía. Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas de 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional (canciones, villancicos, romances) en la tendencia llamada neopopularismo; de la poesía del siglo de oro presentaron especia atención por Góngora, en quien reconocieron la capacidad de crear una realidad poética propia capaz de renovar una retórica estereotipada, pero también a Garcilaso, San Juan, lope o Bécquer, de las innovaciones métricas y el uso de las imágenes de Darío, de la concepción de la realidad como algo que puede ser pensado, soñado o imaginado de Unamuno y Machado, y establecieron relación directa con la poesía simbolista, especialmente la de Mallarmé y Valéry.
La estancia de muchos de ellos en países europeos y el domino de otras lenguas les permitió conocer a los grandes poetas contemporáneos: Valéry, Apollinaire, Cendrars, Eluard, Aragon, Eliot... De las Vanguardias incorporaron diferentes temas y recursos, aunque no se decantaron por ninguna en particular la que más repercusión tuvo fue el surrealismo aunque los escritores se mostraban reticentes a aceptarlo. En el panorama español valoraron la obra de Cansinos- Sáenz, Guillermo de Torre y, sobre todo, la de Gómez de la Serna.
Lo espectacular de la poesía de esta Generación es precisamente esa fusión entre dos mundos poéticos el de la tradición española y el de las vanguardias europeas en una misma obra.

QUE CRACKS
ResponderEliminarzii xd lololll
EliminarMALDITOS HEROES
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe sirvió mucho para mi trabajo de literatura Muchas Gracias... :D
ResponderEliminarFenomenos titanes mastodontes dinosaurios dioses me suscribo a estas leyendas jo*er
ResponderEliminarEsta muy bonita la información acerca de la generación del 27, ya que fue una época de optimismo ya que se dieron hechos en el contexto europeo enfrentamientos entre el comunismo y fascismo. Motivados por un acontecimiento que los unió y les dio el nombre , fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte...
ResponderEliminar